Skip to content

¿Para qué sirve la metformina?

La función principal de la metformina consiste en mejorar la reacción de la insulina en el organismo. La metformina sirve para el control de la diabetes, ya que disminuye la producción y liberación de glucosa, además de disminuir el nivel de absorción del azúcar en el intestino.

La metformina sirve también para tratar otras enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico. Tiene un efecto favorable en personas que sufren de obesidad y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares en pacientes con enfermedades coronarias.

Hoy en día la metformina es el medicamento más utilizado para el tratamiento de la Diabetes Tipo 2. Los lineamientos internacionales del uso de fármacos recomiendan a los doctores que la metformina sea medicamento principal para el tratamiento de la Diabetes Tipo 2. La metformina también sirve para algunos pacientes con Diabetes Tipo 1 que son resistentes a la insulina.

Además de todo, también se usa la metformina para bajar de peso en periodo corto de tiempo.

Beneficios de la Metformina

  • Regula el colesterol y trigliceridos
  • Regula el nivel de glucosa en la sangre
  • Incrementa el efecto de la insulina en el organismo
  • Ayuda a regular los niveles de azucar sin riesgo de hipoglucemia
  • Prevención para personas con Síndrome Metabólico.

¿Cómo se toma la metformina?

Este medicamento se utiliza de manera oral y puede ser consumido de manera individual o junto a otros medicamentos.

El precio recomendado de la metformina varía según la farmacia en donde la busques, ya que varía mucho el costo entre un genérico y la patente.

¿Cómo funciona la metformina? – Mecanismo de acción de la Metformina

  1. Después haber ingerido una o dos tabletas de metformina, la sustancia llega al intestino para su absorción para posteriormente viajar por el torrente sanguíneo.
  2. Ya absorbido en la sangre, la metformina se aloja en el hígado en donde reduce la producción de glucosa por parte del hígado.
  3. Al llegar al intestino, aumenta la producción de la hormona GLP1 () en las células del intestino y mejora la producción de la insulina.
  4. Tras el aumento de la hormona GLP1, también se reduce la producción de una hormona llamada glucagón, la cual es producida por el páncreas y que regula el nivel de glucosa en la sangre.
  5. La metformina mejora la captación de la glucosa en el organismo y optimiza su uso en el tejido muscular esquelético.